www.alquileresepsa.com     Alicante, miércoles, 20 de septiembre de 2017

Escritura de constitución

Breve historia de la fábrica de gas y su transformación urbanística, en el año 1.965, con la construcción de la Urbanización "El Parque"

La mercantil "Gas Alicante, S.A" se constituyó en Alicante el 28 de Enero de 1923 ante el notario don José María Laguna Azorín. Su fin social era la fabricación y distribución de gas.
En fecha 19 de Agosto de 1961 se clausura la fábrica y la sociedad modifica sus estatutos para dedicarse a promociones y actividades inmobiliarias, construyendo sobre los terrenos la denominada Urbanización El Parque, compuesta por 25 edificios con 460 viviendas, 54 locales, calle particular y garaje en los sótanos para más de 350 vehículos, con ascensores de acceso directos a los pisos.
Al proyecto lo denominamos "El Parque" por estar este complejo urbanístico lindando con el frondoso parque que la ciudad dedicó al ilustre político gallego, gran benefactor de Alicante,
Don José de Canalejas.

En fecha 23 de Enero de 1993 cumpliendo la normativa de la Comunidad Europea, (Art.367.2 R.R.M) por la que la denominación de las sociedades mercantiles no deben ser distintas al objeto social de las mismas, se cambió el nombre de "Gas Alicante, S.A" que regía desde su constitución en el año 1923, por el de "Enrique Penedo, S.A" actual.

Galería de fotos de la fábrica de gas a urbanización "El Parque"

Instalaciones y gasómetro sobre los terrenos ubicados entre las calles Pintor Aparicio, Arzobispo Loaces, Churruca, Avda. Eusebio Sempere, Orense y Plaza de Galicia de Alicante. 

Entrada a la fábrica del gas Gasómetro 
desguazado en 1.965
Interior fábrica del gas,
hoy calle Orense
Gasómetro con capacidad de
3.000m3 y 150 toneladas
Calle Churruca, 1.965 C/ Churruca, al fondo Hotel Riscal Patio de la fábrica, hoy Pl. Galicia  Avda. Eusebio Sempere 1.970
Urbanización el parque 1.967 Urbanización El Parque 1.968 Urbanización el Parque 1.968 Urbanización El Parque 1.969
Avenida Eusebio Sempere Urbanización "El Parque" Plaza de Galicia y Parque de Canalejas Pl. Galicia y Avda. Eusebio Sempere
Edificio de Avda. Eusebio Sempere, arquitecto Juan Antonio García Solera Edificios en Calle Orense,
arquitecto Miguel López González
Edificios en Calle Orense,
arquitecto Miguel López González
Edificios Plaza Galicia, arquitecto Juan Antonio Jordá Juan
     
Curioso contraste entre estas dos fotografías tomadas en el mismo lugar en los años 1.965 y 2010, en la calle Churruca (la del Corte Inglés) esquina a Eusebio Sempere y parte del interior de la fábrica del gas.
Interesante libro sobre la Fábrica de Gas que tuvo una decisiva importancia en el alumbrado público y privado de la ciudad.

Cruceiro en Plaza Galicia; confluencia de los accesos de Madrid, Murcia, Valencia, puerto, aeropuerto y centro ciudad.
Panorámica de Alicante con el gasómetro  y la actual plaza Galicia al fondo, tomada de la web www.alicantevivo.org
 Conjunto de edificios Jesús y María, en Avda. Dr. Ramón y Cajal, Alemania y Arz. Loaces

  En fecha 26 de Agosto de 1964 adquirimos al Instituto de Religiosas Jesús-María el solar que albergaba su colegio, para la construcción de 4 edificios de 10 a 13 plantas entre las avenidas Doctor Ramón y Cajal, Alemania y Arzobispo Loaces.


   Conjunto arquitectónico en la Avda. Doctor Ramón y Cajal 6, esquina C/Alemania y C/Arzobispo Loaces de Alicante,  sobre los terrenos del antiguo colegio de las religiosas de Jesús-María, arquitectos Miguel López González y Juan Antonio Jordá Juan. Aparejador coordinador de estas promociones inmobiliarias Vicente Martínez Pastor. Aparejador de todas las obras Fernando Cortés Davó.

Antiguo colegio de
Jesús y Maria

Complejo residencial urbanización "La Rotonda", playa de San Juan, Alicante

 Otra de las promociones inmobiliarias de Enrique Penedo fué la denominada "Urbanización La Rotonda", construida sobre un solar de 14.000 m2. que adquirió  a Don Antonio Coloma Company en fecha 12 de enero de 1965.
El complejo residencial La Rotonda, proyecto del arquitecto Juan Guardiola, está situado en primera línea de playa, con 200 metros lineales de fachada al mar, catalogado como "bien protegido", en el Plan General de Ordenación Urbana según documento del Ayuntamiento que figura a continuación.

 
La rotonda en construcción
La Rotonda en construcción Placa de La Rotonda


Felicitación del ministro de Información y Turismo al promotor de la Rotonda

Playa de San Juan, año 1965. En primer termino el solar donde se iniciaban las  obras de construcción de "La Rotonda"

Palmera en la acera de la Av. de Nápoles, derribada por las olas

     
     

     

     

 
 
Artículos sobre La Rotonda relacionados en Google:
Vía Arquitectura: Trabajo del profesor de arquitectura Justo Oliva sobre la urbanización "La Rotonda".(01-044.La Rotonda).
Google Panoramio: Fotos de la urbanización la Rotonda y alrededores
Google Maps: Vista satélite de la urbanización la Rotonda y alrededores
Monográfico Punt2: Fragmentos del programa de Punt 2 TV (La Finestra) sobre urbanización La Rotonda y el arquitecto
Juan Guardiola Gaya, emitido el 05/10/2007.  (Duración 11 m.) VER VIDEO